Detalle de lo tratado:
1. Introducción
2. Comentarios de nuestros oyentes
3. ¿Cuán importante es tener una buena salud emocional y espiritual?
4. Algunos consejos para «estar bien» holísticamente
En el programa anterior hablamos de la salud física. Una buena salud física es tener nuestro cuerpo funcionando como Dios lo diseñó para que funcione. Así, la salud se convierte en un vehículo que nos lleva a la satisfacción personal y a la realización de nuestro potencial. Dios nos dio este cuerpo para vivir en él. Es nuestra responsabilidad cuidarlo para poder disfrutar de esta vida. En el programa de hoy hablaremos acerca de nuestra salud mental y espiritual.
¿Qué diferencia hay entre la mente y el espíritu? La mente es nuestra alma, nuestro ser, la parte de nosotros que toma las decisiones. Nuestro espíritu viene de Dios y es la parte nuestra que se conecta con Dios.
Pero el espíritu humano fue dañado cuando Adán pecó. Ahora su comunión con Dios estaba rota y murió espiritualmente. Entonces Dios decidió rescatarnos al enviar a su Hijo Jesús a restaurar nuestra salud espiritual, que no es más que nuestra relación con Dios. Por Cristo, en nuestro bautismo Dios sopla su Espíritu Santo en nosotros y se une a nuestro espíritu de maneras incomprensibles. Tenemos buena salud espiritual cuando permitimos que el Espíritu de Dios nos guíe en esta vida, y a la vida eterna.
Tener una buena salud mental y emocional es crucial para lograr una buena calidad de vida. Una buena salud mental y emocional nos permite disfrutar de un equilibrio con nuestro entorno, nuestras relaciones interpersonales, nuestra capacidad de comunicarnos y de expresarnos y nuestra forma de resolver los problemas.
Mantener un buen estado de salud holística es nuestra responsabilidad. Aquí tenemos un par de consejos:
➔ Aliméntate sanamente
➔ Cuida tu higiene personal
➔ Ejercítate moderadamente al menos 3 veces por semana
➔ Trata de dormir 8 horas todos los días
➔ Agenda citas médicas regularmente para chequeos generales y evitar o detectar enfermedades.
➔ Lleva un estilo de vida armónico, sin dejarte llevar por los impulsos o preocupaciones
➔ Escribe todo lo positivo que lograste en la semana
➔ Encuéntrate con alguien que te haga feliz
➔ Ayuda a alguien que te necesite
➔ Hazte un regalo
➔ Planea tomar unos días de vacaciones
➔ Responde al llamado de Dios de acercarte a él en oración y en la iglesia
➔ Escucha a Dios en la Biblia
Cuando gozamos de buena salud física, mental y espiritual, podemos disfrutar mucho más de la vida. Para la mayoría de nosotros es posible tener buena salud. Estar bien holísticamente significa tener un equilibrio entre nuestra salud física, mental y espiritual, a la vez que tener una conexión armónica entre nuestro cuerpo, alma y espíritu. Cuidar de nuestro cuerpo es nuestra responsabilidad y resulta en nuestro propio bienestar y mejor calidad de vida.
Recursos: