• marzo 14, 2019
  • Aprender a perdonar – Parte 2

  • Regresa

  • Detalle de lo tratado

    Introducción
    Lo que el perdón no es
    Cómo debe ser el perdón
    Preguntas y respuestas sobre el perdón

    En el programa pasado estuvimos hablando sobre lo que significa perdonar, dimos algunas razones por las cuales nos resulta difícil perdonar y pedir perdón, y también hablamos sobre lo que sucede cuando no estamos dispuestos a perdonar.

    Hoy vamos a hablar en forma un poco más extendida sobre lo que es y lo que no es perdonar

    LO QUE EL PERDÓN NO ES

    1) PERDONAR no es tolerar a la persona que nos ofendió o lastimó. Tolerar es consentir, lo cual es pasivo, mientras que perdonar es activo.

    2) PERDONAR no es una respuesta a una disculpa, ni tampoco un simple sentimiento.

    3) PERDONAR no es simplemente olvidar, ya que eso a veces es imposible. El resentimiento tiene una memoria como una grabadora, y aún mejor porque la grabadora repite lo que fue dicho, mientras que el resentimiento hace que con cada vuelta la pista se vuelva más profunda. La única manera de apagar la grabadora es perdonando.

    4) PERDONAR no es absolver al ofensor del castigo que le corresponde.

    5) PERDONAR no es un recibo que se da después que el ofensor haya pagado. Si no perdonamos hasta tanto la otra persona lo merezca, estamos guardando rencor.

    6) PERDONAR no necesariamente tiene que ser un hecho conocido al ofensor.

    CÓMO DEBE SER EL PERDÓN

    1) EL PERDÓN es una acción que elegimos realizar.

    2) EL PERDÓN debe ser dado lo antes posible. Cuanto antes perdonemos, menos posibilidades tendremos de albergar resentimientos y rencores en nuestro corazón.

    3) EL PERDÓN debe ser continuo. Perdonar hasta que se convierta en una norma de vida.

    4) EL PERDÓN debe marcar un punto final. Perdonar significa dejar ir el dolor para que la herida pueda sanar.


    EL PERDÓN TRAE SANIDAD
    Y NOS LIBERA DEL ENOJO, DEL RENCOR Y DEL ODIO


    PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PERDÓN

    * NOEMÍ: ¿Por qué a veces perdonamos, pero no podemos olvidar?
    oLUCIANO: Si tratamos de perdonar pero no podemos olvidar, lo más probable es que todavía tengamos mucho dolor y, por lo tanto, mucha ira.

    * N: ¿Es cierto que el tiempo cura las heridas?
    oL: Muchos dicen que el tiempo cura las heridas, pero en realidad por sí mismo, el tiempo no cura nada. Es más, algunas cosas con el tiempo se agravan: el enojo se puede convertir en odio y la amargura en resentimiento.

    * N: Entonces ¿cómo podemos curarnos de las heridas provocadas por las acciones de otros?
    oL: Esas heridas sólo se pueden curar cuando las tratamos en una forma sana, como por ejemplo reconociéndolas y dejándolas ir.

    * N: Algunas personas dicen: «Yo perdono, pero NO olvido». ¿Es posible perdonar sin olvidar?
    oL: Perdonar no significa borrar todo de la memoria, como si nada hubiera pasado. Pero sí significa aceptar que la persona que nos ofendió no nos debe nada por el perdón.

    * N: ¿Es cierto que el verdadero perdón quita el dolor de los recuerdos?
    oL: El perdón logra neutralizar el dolor de tal forma, que poco a poco se va olvidando y ya no se necesita perpetuar el resentimiento. El perdón pone fin a una etapa del pasado, dando lugar a un nuevo comienzo.

    * N: ¿Cómo hago para perdonar?
    oL: La mejor forma de comenzar a perdonar es pidiéndole a Dios que te muestre cómo hacerlo. La oración es una forma poderosa de expresar nuestras necesidades y deseos, y de dejar salir todo el dolor y los recuerdos que nos oprimen.

    N: Se nos está acabando el tiempo, pero recuerden que todo esto que hemos estado hablando está disponible en nuestra página web. PAPI, ¿antes de cerrar tienes un último pensamiento para compartir?

    L: Cuando ores, pídele a Dios que te reconcilie con la persona que te hirió. El perdón es uno de los regalos más hermosos que Dios nos ofrece, y cuando estamos dispuestos a entregarlo a otros, añade belleza, paz, gozo y poder a nuestra propia vida.


Contáctenos