Detalle de lo tratado
1. ¿Qué es el complejo de inferioridad?
Según la psicología, el complejo de inferioridad es un sentimiento por el cual una persona se siente de menor valor que los demás. El mismo está relacionado con una baja autoestima, sentimientos de inseguridad y dificultades para establecer relaciones sociales estables.
2. Algunas de las causas más comunes
Cualquiera de estas cosas puede llevarnos a creer que somos inferiores. Ya sea porque hablamos con acento, o somos calvos, o no tenemos dinero, o estamos pasados de peso, o nuestra piel es demasiado oscura…
Pero, en realidad, todo tiene que ver con la forma en que percibimos e interpretamos la realidad en que vivimos.
En otras palabras, lo que nos dice esa vocecita que tenemos dentro de la cabeza. Entonces…
3. ¿Qué hacer? – 5 Pasos para ayudarte a superar tu sentimiento de inferioridad
1) Aprende a aceptarte así como eres. Acepta tu físico, tu condición social, económica y cultural, tus capacidades y aptitudes, así como son. Luego decide qué cosas puedes y quieres cambiar, y ponte a trabajar en ellas.
2) No busques la aprobación de los demás. Cuando tengas que tomar una decisión, pregúntate si es lo que tú quieres, o si estás pensando en qué dirán los demás.
3) Deja de ser perfeccionista. El perfeccionismo es algo muy destructivo, ya que está fuera de nuestro alcance. Por más que el perfeccionista se esfuerce y mejore, nunca está contento con sus logros. Por otro lado, los errores o el temor a no lograr la perfección lo paralizan y lo llevan a dejar todo para más tarde, lo que termina en no obtener ningún resultado y lastimar más la autoestima.
4) Haz una lista de tus cualidades positivas. Por ejemplo: soy responsable, trabajadora, mantengo a mi familia, soy amable, honesto, estudioso, dedicado, etc.
5) Sé agradecido. Las expectativas que tanto nosotros como la sociedad que nos rodea ponemos en nuestras vidas, muchas veces llegan a ser abrumadoras. En lugar de exigir y esperar de la vida, la propuesta es ser agradecidos por lo que somos, tenemos y podemos hacer y dar.
4. ¿Cómo nos ve Dios?