Detalle de lo tratado
Introducción
¿Qué es el acoso?
Sus efectos
Cómo lidiar con el acoso
Conclusión
INTRODUCCIÓN
El bullying o acoso escolar es un problema cada vez más grande en las escuelas en los Estados Unidos. Las estadísticas muestran que cada siete minutos un niño o adolescente es víctima de él, y que el impacto que esto causa es muy profundo, llegando incluso a veces a ser fatal.
Es nuestra responsabilidad como adultos, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto no suceda. Nuestro silencio o falta de acción nos hace cómplices de ese comportamiento destructivo. Hoy hablaremos sobre cómo lidiar con el bullying o acoso escolar. Pero primero veamos qué es.
¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?
El bullying, también conocido como acoso, intimidación u hostigamiento, se produce cuando alguien se mete con otro repetidamente. Los acosadores se burlan de las personas que ellos creen que son diferentes a ellos o al grupo, y se ríen o burlan de ellos ya sea por su aspecto físico, su manera de actuar, su raza, religión, estatus social o identidad sexual.
El acoso escolar se puede dar de diferentes maneras:
* El acoso físico es cuando se agrede empujando, haciendo zancadillas, dando puñetazos, patadas, mordiendo o golpeando. Cualquier tipo de contacto físico en el que una persona no quiera participar es acoso y hostigamiento.
* El acoso verbal es cuando se insulta o molesta a alguien repetidamente.
* El acoso psicológico consiste en hablar mal de una persona para desacreditarla o excluirla del grupo para que se sienta mal consigo misma.
* El acoso cibernético es cuando se agrede a través de los medios de comunicación social, ya sea enviando mensajes malintencionados, escribiendo insultos o haciendo comentarios negativos sobre otras personas. Hay veces en que los acosadores cibernéticos suben en internet información, fotografías o vídeos de carácter personal para herir o avergonzar a otras personas.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL BULLYING?
El bullying es algo muy serio. Los acosadores molestan a sus víctimas una y otra vez, lo que puede hacer que los niños o adolescentes acosados:
* Tengan dificultades en la escuela.
* Tengan problemas con su estado de ánimo, nivel de energía, sueño y apetito.
* Sufran enfermedades, soledad, vergüenza y tristeza.
* Tengan miedo.
* Se sientan estresados, deprimidos o ansiosos.
* Consideren hacerse daño o incluso suicidarse.
¿CÓMO LIDIAR CON EL BULLYING?
Los adultos podemos y tenemos la responsabilidad de ayudar a detener el bullying. Lo primero que debemos hacer es poner al tanto a las autoridades de la escuela de los niños y luego debemos preparar a nuestros niños para que sepan cómo reaccionar frente al bullying.
A continuación tenemos algunos consejos para que prepares a tus hijos o aconsejes a algún adolescente cercano en cuanto al bullying. Estos consejos están agrupados en dos categorías:
* Cómo evitar entrar en contienda con el bully u hostigador
* Qué hacer cuando se enfrenta al bully u hostigador
Cómo evitar entrar en contienda con el hostigador
1. No le des posibilidades al hostigador. Evita lo más que puedas encontrarte con él o ella. Claro que la respuesta no es esconderse ni dejar de asistir a la escuela. Pero si puedes tomar otra ruta para evitar encontrarte con quien te hostiga, debes hacerlo.
2. Párate erguido y sé valiente. Cuando le temes a alguien, quizá no te sientes valiente. Pero, a veces, se requiere de valentía para parar a un hostigador. Cuando te paras erguido el mensaje que envías es: «No te metas conmigo».
3. Siéntete bien contigo mismo, aprende a amarte. Haz cosas que te hagan bien y te hagan sentir mejor contigo mismo. Quizás puedas hacer más actividad física, ver menos televisión y comer alimentos más saludables. O quizá tomar una ducha fría en la mañana antes de ir a la escuela.
4. Búscate un compañero (y sé un compañero). Cuando se trata de evitar el hostigamiento, siempre es mejor estar de a dos que estar solo. Ponte de acuerdo con uno o dos amigos para ir caminando a la escuela o para estar juntos durante los recreos o el almuerzo, o donde creas que puedes encontrarte al hostigador. Ofrécete para hacer lo mismo por un amigo si ves que él quien tiene ese problema. Si ves situaciones de hostigamiento en la escuela, díselo a un adulto, defiende a la persona que está siendo hostigada y dile al hostigador que pare.
Qué hacer si te enfrentas al hostigador, si el hostigador te dice o te hace algo
1. Ignóralo. Haz lo que puedas por ignorarlo a él y a sus amenazas. Imagina que no lo escuchas y vete pronto a un lugar seguro donde haya más personas. Los hostigadores buscan causar grandes reacciones a sus burlas y maldades. Si actúas como si no las notas o no te importan, no estarás reaccionando, lo cual quizás detenga el comportamiento del hostigador.
2. Defiéndete. Si no te sientes muy valiente, ¡fíngelo! y dile al hostigador: «¡No, para!», en voz alta. Luego, vete caminando o corriendo si estás en peligro. Los amigos también pueden defenderse unos a otros si le dicen al hostigador que deje de burlarse o de atemorizar a alguien, y luego pueden irse caminando juntos. Si un hostigador quiere que hagas algo que no deseas hacer, dile que no y vete de allí. Si le haces caso, es probable que siga hostigándote. Los hostigadores suelen hostigar a quienes no se defienden.
3. No pagues con la misma moneda. No pegues, patees ni empujes a alguien que te hostiga a ti o que hostiga a tus amigos. Si lo haces, vas a satisfacer al hostigador, eso es lo que quiere, y es peligroso, porque alguien podría salir lastimado. También te puedes meter en problemas. Es mejor quedarse con otras personas en un lugar seguro y pedirle ayuda a un adulto.
4. No muestres tus sentimientos. Practícalo si es posible. ¿Cómo evitarías enojarte o mostrar tu rabia? Trata de distraerte (cuenta de 100 a 0, deletrea palabras de atrás para adelante, etc.) para tener la mente ocupada hasta que salgas de esa situación y estés en un lugar seguro donde puedas expresar lo que sientes.
5. Dile a un adulto. Si te hostigan, es muy importante que le digas a un adulto. Busca a alguien en quien confíes y cuéntale lo que te está pasando. Quizá ellos puedan ayudar a detener el hostigamiento. Los hostigadores usualmente temen ser castigados por sus padres. El hostigamiento es una conducta incorrecta, por lo que hablar ayuda.
CONCLUSIÓN
Hoy hablamos acerca de algunos consejos para que prepares a tus hijos o aconsejes a algún adolescente cercano en cuanto al hostigamiento. Pero más que nada, escucha con atención todo lo que tu hijo te quiere decir y valida sus sentimientos. Al hacerlo, le estarás dando a tu hijo la mejor oportunidad de superar esta terrible experiencia. Si tu hijo está siendo acosado, hay formas de ayudar a disminuir su impacto duradero. Tu respuesta afecta la forma en que él enfrentará el acoso. Concéntrate en ofrecer consuelo y apoyo, sin importar cuán enojado o molesto estés.
No interrumpas, critiques o minimices lo que ha experimentado tu hijo. En cambio, concéntrate en lo que está diciendo y elógialo por hablar sobre el acoso, a pesar de lo difícil que es hablar de ello.
Si somos proactivos y enseñamos a nuestros niños y adolescentes la seriedad del bullying y cómo hacerle frente, estaremos haciendo una diferencia en sus vidas y en la vida de quienes les rodean. Con la ayuda de Dios podremos lograrlo.