¡Sentido Latino te desea un muy feliz Día del Padre! Si aún no eres papá, sigue escuchando, hay consejos buenos para ti para cuando lo seas. Si no tuviste un papá presente o responsable en tu vida, sigue escuchando, hay esperanza y sanidad para ti. Si estás enojado y no soportas ni oír la palabra «papá», sigue escuchando, te entendemos. Y si tuviste el mejor papá del mundo, eres afortunado, sigue escuchando que te daremos algunas ideas de cómo honrarlo y cómo seguir su ejemplo. Este programa es para ti, sí, tú que me escuchas. Seas hombre o mujer, papá o mamá, soltero o casado…
Este domingo 19 de junio se celebra el Día del Padre en muchas partes del mundo, y como tú eres un ser humano y no un extraterrestre, tienes un papá biológico y estoy casi seguro de que también tienes aunque sea una figura paterna en tu vida, ya sea un maestro o un tío, un pastor, un abuelo o el papá de algún compañero. Y si no lo tienes, escucha con atención porque un Padre celestial sí tienes.
Pero la verdad es que no podemos tapar el sol con un dedo. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en este país hay una crisis de ausencia paterna. 18,4 millones de niños, es decir, 1 de cada 4, viven sin un padre biológico, padrastro o padre adoptivo en el hogar. Con este programa queremos animar y equipar a los hombres para que acepten el reto de ser padres. Y también animar a las mujeres a que compartan este programa con los hombres en sus vidas. También queremos agradecer a los hombres valientes que han aceptado el reto de ser padres y preparar a las nuevas generaciones que vienen para que se rompa el ciclo de ausencia paterna.
Y queremos aprovechar para ofrecerles nuestro folleto titulado «Paternidad responsable» , que pueden descargar gratis en la sección de recursos de esta página web. El conocimiento es la mejor herramienta que puedes tener para esta jornada de paternidad. Yo tengo 7 hijos y estoy de acuerdo en que verdaderamente la paternidad responsable es una obligación, un arte, un gozo, una frustración y un desafío. Así que necesitamos todas las herramientas que podamos conseguir.
Ser el mejor padre para nuestros hijos es una obligación, porque tenemos a nuestro cargo criaturas que dependen de nosotros para su alimentación, vestido, techo y educación intelectual, moral y espiritual.
Es un arte, porque tenemos que combinar muchos factores para lograr ser padres responsables.
Es un gozo, porque con nuestros hijos se nos abre un mundo totalmente nuevo lleno de experiencias, alegrías, anécdotas, fiestas, reuniones familiares y el simple hecho de ser padre.
Pero también es una frustración, porque no siempre podemos ni sabemos hacer lo que queremos o debemos.
Y por supuesto que es un desafío, porque debemos superar nuestras fallas para poder ser para nuestros hijos el mejor modelo de vida, y el que ellos necesitan. Y para eso es necesario hablar del machismo.
El machismo es una ‘enfermedad’ que afecta a muchas culturas, sociedades, y países. Es un conjunto de creencias, actitudes y comportamientos, que tienden a considerar y tratar a la mujer como inferior al hombre. Esta actitud no permite al hombre realizarse como esposo y padre, porque le limita las posibilidades de ser cariñoso, afectuoso con su familia, y honesto consigo mismo.
El hombre no es superior a la mujer. Ambos fueron creados por Dios en igualdad, a su imagen y semejanza. Esto quiere decir que tanto los hombres como las mujeres son criaturas de Dios hechas con sus manos con el mismo amor y respeto, para vivir en relación con Él.
El machismo es una actitud que pone en peligro la vida familiar, creando complejos y aversiones. Por ejemplo, cuando un hijo varón llora por alguna razón, le decimos: ‘Los hombres no lloran’, y así lo condicionamos a que se guarde sus emociones, pues si no, ¡no es hombre! Ese niño crece escondiendo sus emociones dolorosas, sin saber manejar su vida emocional y propenso a sufrir de depresión y soledad.
A las niñas, por su parte, las educamos a que sean recatadas, amables, apacibles y a que ayuden a mamá en la casa, pues ‘las mujeres son del hogar, y los hombres de la calle’.
Para ser el mejor papá para tus hijos, debes esforzarte para que todos se ayuden entre sí en la medida de las posibilidades de cada uno.
Para ser la mejor versión de nosotros mismos como padres, primero debemos recordar que somos seres humanos y que, como tales, podemos equivocarnos. Cuando esto ocurra, lo mejor que podemos hacer es pedir perdón a Dios, y a quien hayamos ofendido, incluyendo a nuestros hijos, recordando que siempre podemos confiar en el amor y comprensión de nuestro Padre celestial, quien nos da el mejor ejemplo de paternidad responsable.
Éstos consejos fueron redactados por un grupo de jóvenes de una correccional de menores para sus padres:
* Mantengan la calma. Nosotros necesitamos tener la seguridad de que ustedes son capaces de mantener el orden dentro del hogar, aún en los momentos más difíciles. Si no lo hacen, ¿cómo aprenderemos a enfrentar los problemas en la vida con serenidad y seriedad?
* Recuerden que somos buenos imitadores, por lo que copiaremos las cosas que ustedes hagan. Si nos dicen una cosa, y hacen otra, les perderemos el respeto.
* Necesitamos que nos digan las cosas claramente y sin rodeos. Sean justos cuando nos castigan. Aunque no nos guste ser castigados, nos daremos cuenta que tenemos a alguien en la vida que se preocupa por ayudarnos a vivir como debemos».
* No traten de ser nuestros amigos. Necesitamos que sean nuestros padres. Nunca se olviden de amarnos. Dígannos: ‘Te amo porque eres mi hijo’.
* Cuando hacemos algo malo, castíguennos, pero dígannos por qué nos están castigando, y ayúdennos a cambiar. Enséñennos a pedir disculpas y a perdonar, así aprenderemos a ser personas íntegras.
* No nos den todo lo que pidamos. Necesitamos aprender a valorar las cosas, y no simplemente satisfacer cada uno de nuestros caprichos.
* Dígannos siempre la verdad. Nosotros nos damos cuenta cuando no son honestos consigo mismos o con nosotros. Si no nos enseñan a vivir con la verdad, ¿cómo aprenderemos a enfrentar nuestros problemas y errores sin recurrir a la mentira y el engaño?
* Necesitamos saber que Dios no está muerto, ni durmiendo, ni de vacaciones. Háblennos de Él, cómo es y qué significa Él para ustedes. Necesitamos saber que hay alguien más grande que nosotros que da sentido a nuestras vidas.
Si tuviste el mejor papá del mundo, eres afortunado, esperamos que con tu conducta como ser humano responsable y buen ciudadano puedas honrarlo y seguir su ejemplo.
Si aún no eres papá, esperamos que hayas tomado nota de estos buenos consejos para cuando lo seas. O para que seas esa buena influencia paternal para algún sobrino, o joven que necesite guía y apoyo.
Si no tuviste un papá presente o responsable en tu vida o si estás enojado y no soportas ni oír la palabra «papá», te entendemos y no te juzgamos. No eres el único. Pero en este día del padre, te invitamos a que decidas perdonar a tu papá, con la ayuda de Dios. No estamos diciendo que él merezca o no tu perdón. El perdón es una decisión que te beneficia a ti más que a nadie.
Y sobre todo, recuerda que tienes un Padre celestial que te ama y siempre te amará.
Recursos: