Detalle de lo tratado
Bueno Noemí empecemos. Estaba meditando en las diferentes etapas que todos nosotros vivimos o experimentamos a lo largo de nuestras vidas y qué es lo que pudieran tener en común.
Yo creo que lo que tienen en común es uno mismo nada mas, porque muchas de ellas están muy distantes en tiempo y espacio.
Es cierto, pero me di cuenta que también tienen algo en común además de uno mismo, y es que todas requieren de un período de transición.
¿Papi, tú crees que todos los cambios tiene un período de transición?
Bueno, en nuestra vida, obligatoriamente, van a ocurrir cambios. Nada mas con el ciclo de vida, experimentamos cambios. Por ejemplo, pasamos de bebé a niño, de niño a joven, de joven a mediana edad, de mediana edad a adulto mayor y de adulto mayor a persona de edad avanzada.
Algunas transiciones necesitan mas, o menos tiempo que otras pero sin duda alguna, para mejores resultados siempre deben darse.
Hablemos hoy sobre los cambios y las transiciones y todo lo que esto implica. ¿Qué te parece?
Ok. Comencemos. Pero me parece que has mencionado dos términos que suenan casi sinónimos. Creo que debemos establecer la diferencia entre cambio y transición.
Bueno busca el diccionario para ver la diferencia.
El diccionario lo define así:
Transición:
Es la acción y efecto de pasar de un estado o modo de ser a otro distinto. En muchos casos se utiliza como sinónimo de proceso.
Cambio:
La acción y efecto de cambiar se conoce como cambio. El diccionario define cambiar de la siguiente manera: Dejar una cosa o situación para tomar otra. Cambiar de nombre, lugar, destino, oficio, vestido, opinión, gusto, costumbre. En muchos casos se utiliza como sinónimo de reemplazo, o sustitución.
El verbo cambiar hace referencia a dejar una cosa o situación para tomar otra.
Como ya dijimos, cambio no es lo mismo que transición.
El cambio tiene que ver mas con las situaciones, por ejemplo: un nuevo jefe, un nuevo maestro, nuevas disposiciones, nuevos cargos, etc.
La transición es un proceso a través del cual las personas asimilan o se adaptan a la nueva situación.
Hay personas que tienen mayor facilidad que otras para adaptarse a los cambios, pero esto no significa que sea imposible que se adapten. Lo que significa es que necesitan mas tiempo para asimilar y entender el cambio e irse adaptando.
A diferencia de ellos, hay quienes muestran resistencia a todo lo que significa cambiar.
¿Por qué hay personas que se resisten al cambio?
Argumentos para justificar la resistencia al cambio
En algunos casos la resistencia que presentan es tan fuerte que cuando se enfrentan a un cambio tienen reacciones tan severas que les afecta la salud.
En el caso de los que tienen menos facilidad para adaptarse, como en el de los que se resisten al cambio, es conveniente tenerles paciencia y ayudarlos a asimilar la nueva situación.
Por otro lado, es muy importante tener la disposición de aceptar los cambios que son necesarios para el mejor desempeño de las labores o para mejorar las relaciones interpersonales.
Si vas a optar por un cambio, antes de tomar la decisión, sería bueno considerar los siguientes pasos:
Habiendo dado estos pasos nos preparamos para la transición.
Podemos decir que siempre que nos enfrentamos a un cambio debemos procurar trabajar intencionalmente en la adaptación a través de la transición. Si no se produce la transición muy probablemente el cambio te afectará negativamente.
Generalmente, los cambios se producen de una manera rápida pero la transición requiere de mas tiempo. Esta va a suceder con mayor lentitud. Para prepararnos para ese período de transición debemos entender que esta debe iniciar con el cierre o fin del estado anterior. Debemos renunciar intencionalmente a ciertos hábitos y costumbres, tendremos que decirle adiós conscientemente a ciertas cosas y procedimientos e incluso tal vez a personas; sin lamentos y sin mirar para atrás.
El período de transición es un tiempo intermedio entre el estado anterior y el nuevo. En este proceso es normal que nos sintamos un poco desorientados sin saber si vamos por el camino correcto, nos atacan las dudas y los temores, y en muchos casos interrumpimos el periodo de transición y el cambio no ocurre efectivamente. Por eso es tan importante dar los pasos que mencionamos anteriormente para estar seguros que vamos por buen camino.
Hay que pasar por la transición para que ocurra un cambio positivo.
Solamente podemos iniciar algo nuevo con éxito, si dejamos atrás lo anterior y pasamos un tiempo en este período intermedio que es la transición.
Muchos quieren iniciar inmediatamente el cambio sin pasar por la transición, cerrando el estado anterior y pasando por el período neutral. Lo que lograremos con evitar la transición es gastar mucho tiempo, perder el enfoque y desviarnos de la meta final.
En el siguiente programa hablaremos de cómo prepararnos para sacar el mejor provecho de algunos cambios que frecuentemente tenemos que enfrentar.
Recursos: