• octubre 31, 2024
  • Qué significa ayudar

  • Regresa

  • Introducción

    Es tan común ensimismarnos en la lucha por lograr los objetivos que nos proponemos para nosotros y nuestra familia, que fácilmente nos olvidamos de las necesidades del mundo que nos rodea.

    Si bien es cierto que tenemos la responsabilidad y el honor de proveer para nuestra familia, también es cierto que vivimos en medio de una comunidad y nos corresponde abrir los ojos para poder ver sus necesidades y suplir por ellas.

    1. ¿Qué significa ayudar a otros?

    – Una de las palabras para definir la acción de ayudar a otros es <b>altruismo</b>. Esta palabra viene del francés «altruisme» y significa «filantropía» que, a su vez, procede del latín «alter», que podría traducirse como «el otro».
    – Es un sentimiento o actitud que impulsa a interesarse por las demás personas y a querer ayudarlas, especialmente a las más necesitadas.
    – Es una tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.
    – El servicio a los demás o altruismo es, entonces, <i>la <b>acción</b> que contiene el poder de alejarnos de nuestras propias quejas o descontentos al ayudar a otros con una intención genuina, sin esperar nada a cambio.

    2. ¿Cómo podemos ayudar a otros?

    Podemos ayudar de muchas formas a quienes nos rodean:

    – Dando una palabra de aliento a una persona que se siente sola o triste;
    – preparando una comida para una familia que está pasando por un mal momento;
    – dando una sonrisa o apoyo económico a una persona necesitada.

    Cualquiera de estas acciones puede cambiar la perspectiva de la vida de una persona en necesidad.

    También podemos ayudar siendo voluntarios en una buena causa sin esperar nada a cambio, o podemos apuntarnos para acompañar a nuestros hijos a los paseos de su escuela y cooperar con los maestros.

    Algunas otras prácticas para ayudar a los demás y crear una mejor calidad de vida pueden ser:

    – Regalar lo que ya no usamos o necesitamos
    – Reducir, reciclar y reutilizar
    – Consumir responsablemente
    – Alentar a otros a que practiquen hábitos saludables
    – Emprender alguna iniciativa para el bien comunitario
    – Cooperar con centros de acogida y hospitales
    – Ofrecer consejo a quien lo pida
    – Comprender los deseos ajenos
    – Elogiar las cualidades de los demás
    – Acoger y consolar

    Una buena práctica es «mantener los ojos y los oídos abiertos» para descubrir las necesidades de quienes nos rodean sin que nos tengan que pedir.

    3. ¿Por qué ayudar a otros?

    – Ayudar a otros mejora la calidad de vida en general. Pero, además de ser una buena acción para el otro y para la sociedad en general, también beneficia a la persona que da la ayuda. Una persona generosa de corazón es una persona emocionalmente rica y feliz.

    – Al ayudar a otros nos ayudamos a nosotros mismos. Un estudio clínico que duró 15 años observó que las personas que ofrecen ayuda, prestan atención a otros o dan algo a los demás, encuentran más beneficios para su salud que las que reciben esa ayuda. Mientras que el aislamiento social y el estrés aumentan la mortalidad, la investigación muestra que la asistencia tangible hacia los demás «protege la salud y alarga la vida». La persona que ofrece algo a otra debilita «los efectos negativos del estrés» hasta eliminarlos.

    – El altruismo nos hace más felices, aumenta nuestro sentido de pertenencia, nos acerca a la humildad, aumenta nuestra autoestima saludable pero no el ego, fortalece nuestras relaciones, desarrolla en nosotros una actitud positiva y nos hace conscientes del mundo que nos rodea.

    – Y más importante aún que el beneficio personal, al ayudar a otros estamos quitando los ojos de nosotros mismos y dejando de ser egoístas.

    PARA REFLEXIONAR

    – Decide de qué manera vas a ayudar a un vecino, familiar o amigo esta semana.

    – Decide qué vas a hacer esta semana que sea de beneficio para tu comunidad o el medio ambiente.

    ¿QUÉ NOS DICE LA BIBLIA?

    «… hemos sido creados en Cristo Jesús para realizar buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que vivamos de acuerdo con ellas.» Efesios 2:10

    «Cuando tenemos dificultades, o cuando sufrimos, Dios nos ayuda para que podamos ayudar a los que sufren o tienen problemas.» 2 Corintios 1:4

    «Todo esto lo hacemos para honrar a Dios, y para mostrar nuestro deseo de ayudar.» 2 Corintios 8:19.


Contáctenos