Detalle de lo tratado
Introducción
¿Qué significa ser libre?
¿Qué cosas nos impiden ser libres?
* Miedo a fracasar
* Miedo a defraudar
* Miedo a triunfar
* Miedo a poner límites
* Miedo a no alcanzar tus sueños
Muchas veces nos sentimos frustrados, amargados o hasta enojados, porque vemos que la vida va pasando y no estamos logrando las metas que nos hemos propuesto. Queremos avanzar, pero parece que tuviéramos una muralla delante nuestro que nos lo impide.
¿Y todo esto por qué? Porque no logramos desprendernos de las cosas que no nos permiten ser libres.
Creemos que somos libres porque podemos caminar por las calles libremente, elegir qué comer, en qué o dónde trabajar o elegir a nuestros gobernantes. Pero en realidad, la verdadera libertad involucra mucho más. Si no, no habría motivos para las guerras y los conflictos sociales.
Entonces, ¿qué significa ser libre?
La verdadera libertad no significa tener la habilidad de elegir qué hacer en todo momento, ni poder profesar determinada religión, elegir con quien tener hijos o caminar por la calle sin peligro. La libertad es un concepto muy amplio que involucra varias áreas de la vida.
Libertad es:
* tener el conocimiento apropiado
* para poder elegir de forma responsable
* y sin ataduras mentales o emocionales,
* lo que es mejor para nosotros.
O sea, somos libres de tomar decisiones, pero si no tenemos el conocimiento y la experiencia apropiadas, no podremos tener en consideración todas nuestras posibilidades. Es decir, elegiremos en base a un camino marcado por lo que conocemos y no con plena libertad.
¿A qué nos referimos aquí cuando hablamos de ser libres?
A ser capaces de tomar decisiones sin sentir culpa o vergüenza. Por ejemplo:
* poder decir lo que sentimos y pedir lo que queremos;
* no tener que aparentar algo que no somos;
* hacer nuestro propio camino sin necesitar la aprobación de los demás;
* elegir con qué personas asociarnos.
Miedo a fracasar
El miedo a fracasar generalmente es producto de padres autoritarios que nos inculcan que solo nos irá bien si hacemos las cosas como ellos nos dicen. Lo contrario de esto es que, si no hacemos lo que ellos nos dicen, o sea, si hacemos como nosotros queremos, nos va a ir mal.
Cuando el miedo al fracaso está arraigando en nosotros, es como si tuviéramos dentro de nosotros una vocecita que nos dice que, hagamos lo que hagamos, nos va a ir mal. En otras palabras, la suerte está echada… y no podemos hacer nada contra ella.
La verdad
* La verdad es que, si bien aprendiste que no puedes, eso no significa que realmente no puedas.
* La verdad es que para aprender hay que practicar y a veces fallar. Por lo tanto, no debemos ver los tropiezos de la vida como fracasos, sino como escalones en el camino a la meta que nos hemos propuesto.
Miedo a defraudar
El miedo a defraudar también es aprendido en la infancia como resultado de tener padres muy controladores y críticos que crean en el niño la necesidad de complacer y/o de ser reconocido.
Este miedo te hace creer que, mientras que todos tienen expectativas muy altas de ti, tú te sientes un fraude, lo cual aumenta tu presión por vivir a las expectativas de los demás, causándote así una gran ansiedad.
La verdad
* La verdad es que, si bien es cierto que las personas que te aman se alegran con tus logros, también entienden que no siempre se gana en todo… y tú no eres la excepción.
* La verdad es que siempre va a haber algunos que se sorprenderán cuando algo no te salga bien, pero eso es normal.
* La verdad es que no se puede ni se debe trata, de complacer a quien no se complace con nada (salvo su propio ego).
Miedo a triunfar
El miedo al éxito es cuando quieres algo más para tu vida, pero temes que si lo obtienes lo arruinarás.
O cuando sientes que si obtuviste algo fue solo por casualidad o suerte, pero que no vas a poder mantenerlo en el tiempo, lo cual te provoca ansiedad y te hace inconscientemente fallar por miedo de seguir avanzando.
La verdad
* La verdad es que cada nueva etapa y cada nuevo reto es diferente a los anteriores, pero en todas has aprendido, te has adaptado y has avanzado.
* La verdad es que nunca sabrás cómo es el reto que viene hasta que estés ante él. Recién entonces harás uso de habilidades que aún no has necesitado usar.
Miedo a poner límites
El miedo a ponerle límites a una persona intrusiva o controladora se deriva de las consecuencias que eso pueda acarrear. Por ejemplo: que esa persona dejará de quererte, o que se enojará contigo o que tomará algún tipo de represalia.
La verdad
* La verdad es que si el otro actúa así, invadiendo tu espacio, es porque tú se lo has permitido.
* La verdad es que las relaciones más sanas se dan entre personas que establecen límites firmes y claros, recíprocos y flexibles.
* La verdad es que si una persona va a dejar de quererte o a molestarse contigo porque pones límites a la relación, es señal de que no debes invertir tanto tiempo en ella.
* La verdad es que cuando dices «no», o «no quiero», no tienes por qué justificarte.
Miedo a no alcanzar tus sueños
¿Qué hay detrás del miedo a no alcanzar tus sueños? Todas las dudas y los miedos habidos y por haber:
Y como todas esas especulaciones te paralizan… pero la vida sigue su curso, tus sueños te van pareciendo cada vez más lejanos e inalcanzables, tanto que llega un momento en que ya no puedas soportar más la ansiedad que ello te causa y decides que es mejor resignarte y renunciar a ellos, echándole la culpa a tu mala suerte, o al destino, o a lo que sea.
La verdad
* La verdad es que, para hacer realidad tus sueños, debes invertir tiempo y energía y que debas * renunciar a algunas cosas que haces en el presente, aun cuando por un tiempo quizás no veas muchos resultados.
* La verdad es que no siempre te van a salir las cosas como quieres; pero si perseveres, cada vez estarás más cerca.
Queremos aprovechar para poner a tu disposición nuestro folleto titulado «La guía de un ingrato para estar satisfecho». Lo puedes descargar de forma gratuita en la sección de RECURSOS de esta página web, al igual que en nuestra aplicación móvil gratis CPTLN.